Como fotografiar flores




La primavera es la mejor epoca para fotografiar flores. Además de ser uno de los temas más recurrentes para los fotógrafos noveles, las flores pueden dar muchísimo juego si se tienen en cuenta unos pequeños consejos.

A continuación te propongo una serie de pasos que espero te sean de utilidad sirviéndote para mejorar en tu fotografía de flores, plantas y otros:





1. Aprovecha la hora azul




Si recordáis el termino que los fotógrafos usan como la hora azul, os acordareis que consiste en ese intervalo de tiempo del día en el que hay luz solar sin que haya salido el sol. Consiste en 30 minutos aproximadamente antes de amanecer, que ya hay luz, y 30 minutos aproximados despues de anochecer. De este modo tendremos luz bastante para fotografiar sin que los rayos del sol peguen directamente sobre el objeto a retratar.

Y es que, fotografiar a las primeras horas del día y las ultimas horas del día tienen dos elementos fundamentales que ayudan enormemente a hacer buenas fotos de flores.

La primera es la luz. A primera y a ultima hora del día hay un tipo de luz que provoca sombras más suaves. En general, es preferible este tipo de luz.

La segunda es el rocío. La humedad de la mañana hace que las flores aparezcan húmedas y retengan gotas del rocío. Aunque al atardecer tengamos una luz parecida, el efecto del rocío solo lo encontraremos a primera hora de la mañana.





2. Evita las horas centrales del día



Por el mismo motivo que es bueno hacer fotos al amanecer y al atardecer, las horas centrales del día son las peores para hacer este tipo de fotos.

La luz existente provoca sombras muy duras, y este excesivo contraste entre luces y sombras no suele favorecer a las fotos que puedas hacer a las flores.
luz dura.





3. Usa un ISO bajo




Usa el ISO más bajo que las condiciones de luz te permitan.

El nivel de ruído es más alto cuanto mayor sea el valor del ISO seleccionado.

Así que, si quieres que las fotos tengan una buena calidad, evita usar ISOs excesivamente altos si puedes conseguir exponer correctamente la foto jugando con la apertura y el tiempo de exposición.







4. Utiliza un objetivo macro



Para la fotografía de flores vienen muy bien los objetivos macro.

Si no tienes uno y no quieres hacer un desembolso importante para ampliar tu equipo fotográfico, puedes optar por una solución alternativa: las lentes de aproximación. Son un tipo de filtro muy barato comparado con el precio de los objetivos y te permitirán dar tus primeros pasos en el mundo de la macrofotografía.





5. Usa un trípode



El problema de este tipo de fotos es que tu pulso puede traicionarte cuando menos te lo esperes.

El uso de un buen trípode te ayudará también en esta ocasión a mantener exposiciones más largas a ISOs bajos sin que la foto salga movida, siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables y no haya viento que mueva las flores, ya que de otro modo la foto saldrá igualmente movida.

Para fotografía macro hay unos trípodes especialmente útiles porque permiten extraer y mover su barra central. Si vas a especializarte en macrofotografía y aún no tienes trípode, tal vez te interese que cuente con esta funcionalidad.





6. Ajusta la profundidad de campo





No es necesario que toda la flor salga nítida en tus fotos.

Si estás trabajando en macro, bastará con que una parte clave de la flor salga bien enfocada. Puede ser el estigma, las anteras, o un detalle de los pétalos.








7. Busca encuadres diferentes



Busca encuadres diferentes, originales, distintos a lo que estas acostumbrado a ver normalmente en este tipo de fotografías. Desde arriba o desde abajo, en primer plano o ayudándote de los elementos que hay en la naturaleza para que te ayuden a encuadrar tu fotografía. Prueba y haz muchas tomas, probando distintos ángulos de una flor, no te canses de hacer fotos, en el post-procesado quizás descubras que una de esas tomas puede llegar a ser una gran foto.





8. Pulverizador o cuentagotas



Un pulverizador o cuentagotas con algo de agua puede ser una opción muy interesante para simular las gotas del rocío mañanero. Puede ser la diferencia entre tener una buena foto y tener una magnifica foto.





9. Cartulinas de colores



Sí, cartulinas. Las puedes encontrar en cualquier papelería. Si el fondo que tienes no te gusta prueba a usar una cartulina de color para obtener imágenes tan vivas y coloridas como tu imaginación pueda crear.

Puede ser un gran recurso fotográfico para crear imágenes originales. Un par de cartulinas encima puede dar a tus fotografías mas originalidad y atractivo.






10. Bloquea el espejo de tu cámara



Si tu cámara tiene esta opción úsala. Esto ayudará a evitar la “trepidación” aunque mínima que se produce al levantarse el espejo de la cámara.