Fusionar fotos con degradados en Photoshop





Hoy vamos a aprender a fundir imágenes con gradiente en 6 pasos con Photoshop.


Para comenzar con este tutorial Lo que te recomiendo es que trates de pensar en la imagen final que quieres conseguir, y que busques en tu archivo las fotos de partida que te ayudarán a conseguirlo. En el ejemplo de hoy, he usado las siguientes.






Ajusta los tamaños


Abre las fotos con Photoshop. Piensa en el tamaño proporcional que deban tener los motivos principales de tu montaje y ajusta los tamaños de tus imágenes de partida. Para ello, puedes utilizar la función Imagen -> Tamaño de Imagen...





Monta las imagenes




Deberás montar las fotos de partida sobre un mismo lienzo. En mi caso, como una foto es apaisada y la otra vertical, he copiado la vertical sobre la apaisada (selecciono la imagen vertical, Crtl+A, Crtl+C, selecciono la imagen apaisada, Crtl+V). Para ello, en el paso anterior ajusté los tamaños con el propósito de que la dimensión altura coincidiera en ambas fotos. Es necesario que en el montaje, cada una de las imágenes se encuentre en una capa distinta para poder trabajar la fusión. La posición relativa de cada una de las imágenes debe ser la adecuada para conseguir la composición que estás buscando. Si de momento no la tienes clara, no te preocupes: siempre podrás mover las capas posteriormente.






Máscara de capa




Para poder controlar el fundido de las capas, lo que vamos a hacer es crear una máscara de capa. Seleccionamos la capa superior y la creamos (en la imagen lateral podrás ver el botón que hay que deberás pulsar para ello).














Herramienta gradiente o degradado




La máscara de capa nos va a permitir decidir el modo en que se van a mezclar la capa superior y la inferior. El efecto de pintar sobre dicha capa hará que en la imagen final se muestre la capa superior o la inferior. Así que, si usamos la herramienta gradiente (G), pintaremos una transición de negro a blanco (sobre la máscara) que seleccionará la transición de una foto a otra. En nuestro caso, hemos usado un gradiente con forma circular, pero tu puedes jugar a tu gusto y ver el efecto que más te gusta.













Dónde situar el gradiente o degradado




Hay otras técnicas y trucos con Photoshop en que es necesario ser precisos en el tipo de retoque que hay que realizar. Pero en el caso de esta técnica no sucede así. No te canses de probar con diferentes tipos de gradientes y la ubicación de los mismos. Por ti mismo comprobarás que la Mascara de Capa no suele causar buen efecto en el que se vean claramente la frontera entre las imágenes a fundir. Por ello, la única regla universal consiste en situar el gradiente sobre la frontera entre imágenes.











Por ultimo, recorta



Como pasos finales, y cuando estés contento con la posición y efecto del gradiente, mezcla las capas. Y por último, ajusta el encuadre final recortando la imagen para descartar las partes no deseadas... ¿El resultado? En nuestro caso, este:












0 comentarios: