Como instalar y utilizar acciones en Photoshop



Una duda que tienen muchas personas cuando se refieren a las acciones en Photoshop, es ¿Como las instalo? ¿Como ejecutarlas una vez instaladas?. A continuacion, te enseñare a como instalar, utilizar y crear acciones en photoshop.

Antes de comenzar con la explicación de como instalarlas y utilizarlas, primero ¿Que son las acciones?. Bueno a modo de resumen las acciones son una herramienta\utilidad que nos permite automatizar la ejecución de ciertos pasos, esto quiere decir que podemos guardar todo el procedimiento que hacemos sobre una fotografía, texto, etc. Para después con un solo clic repetirlo.





Instalar acciones en Photoshop



Ya que sabemos que es una acción, ahora ¿Como las instalamos?. Lo primero es identificar donde se encuentra el panel de acciones en photoshop, para esto podemos presionar directamente la combinación de teclas ALT+ F9 o ir directamente al menú Ventana->Acciones.




Se te abrirá un panel como el que a continuación se muestra, en el que deberemos pinchar sobre el icono que aparece en la parte superior derecha del panel de acciones.




Al pulsar el botón aparecerá un menú en el que encontraremos muchas opciones, la que nos toca elegir es “Cargar acciones“.




Ahora solo indicaremos la ruta en donde se encuentran las acciones que acabamos de descargar (recuerda que las acciones son formato .ATN) y pulsar en carga. Y listo!!  Ya tendremos nuestras acciones disponibles para utilizar en cualquier momento.






Como utilizar acciones



Si algo tienen las acciones de photoshop, es que son muy fáciles de utilizar y nos ahorran muchísimo tiempo.
Ya que instalamos las acciones deseadas estas aparecerán en el panel de acciones, si somos observadores notaremos que se encuentran dentro de carpetas las cuales al desplegar encontramos una o mas acciones contenidas.




Si damos un clic en cualquiera de las acciones contenidas, nos mostrara todo el proceso que esta lleva a cabo.




Ahora, para ejecutar el efecto que contiene la acción, primero seleccionamos la acción que deseamos y pulsamos en el icono de play.




La acción se pondrá en marcha y lo único que nos queda por hacer es esperar, de todo lo demás se encargara la acción.

Como hemos visto instalar y utilizar acciones es realmente sencillo.






Y para terminar ¿Como creo mis propias acciones en photoshop?



La creación de acciones Photoshop es (casi) tan simple como su ejecución.

Lo primero que debemos hacer es decidir si queremos agruparlas en una carpeta. En nuestro ejemplo, vamos a crear una carpeta para agrupar las acciones.

Pulsamos sobre el icono de la carpeta para crear una nueva agrupación de acciones. Aparece una ventana emergente que nos pregunta por el nombre que queremos dar a la carpeta. La vamos a llamar "Acciones especiales" (sin las comillas). Al pulsar el botón Aceptar, veremos que se ha creado una nueva carpeta en Acciones que con el nombre de Acciones especiales.

Antes de crear la acción, vamos a abrir una imagen donde ejecutar la acción para así asegurarnos de que se está realizando apropiadamente.

Ahora vamos a crear una acción dentro de la carpeta de acciones que hemos creado. Nos aseguramos de que la carpeta está seleccionada, y pulsamos el botón para crear una nueva acción (el segundo por la derecha).  Nos pedirá un nombre para la acción. Aquí podemos asegurarnos de que estaba seleccionada nuestra carpeta, y si no lo estaba, seleccionarla en la combo con el nombre de "Conjunto". Además, podemos asociar una combinación de teclas a nuestra acción.

Ejecutamos los comandos correspondientes, y una vez acabado, pulsamos el botón "Parar". Y ya está, ya hemos creado nuestra primera Acción Photoshop.

Para probar que funciona correctamente, basta con abrir una nueva imagen, seleccionar la acción que hemos creado, y ejecutarla. Si todo va bien, se aplicarán los pasos anteriores, pero esta véz mucho más rápido.

Piensa que hemos creado una acción muy sencilla, pero se pueden agrupar pasos más complejos.











0 comentarios: