Conseguir el efecto seda en el agua con photoshop




Lo que hoy voy a contar seguramente no es nuevo y debe haber varias técnicas para lograr el mismo o mejor resultado, esta es la que yo conozco y creo que tiene muchas aplicaciones además de ésta que sería básicamente capturar el agua en movimiento, a cualquier hora y con el equipo disponible. La idea me pareció muy buena para quienes no tenemos un equipo profesional o quizás en ese momento no cuenta con el apropiado y no quiere perder el espectáculo de una foto con efecto seda.






¿Que elementos necesito?


Absolutamente nada... una cámara por supuesto..., no es necesario trípode ni cámara especial ni filtros. Solo hay que contar con la herramienta apropiada en el posprocesado. Photoshop es el que conozco pero cualquier programa que opere en capas lo puede resolver fácilmente.




¿Como se realiza la captura?


Los ajustes de la cámara deben ser los normales, velocidad, apertura e ISO acorde a una imagen dentro de los parámetros de luz que tengas, si tienes poca luz, aplicar la misma técnica a la que recurres en caso de un retrato, inclusive si necesitas flash, también lo puedes activar.

Paso siguiente, con mucho pulso y tratando de mantener la misma posición tomar unas 10 o 12 fotos continuas, por supuesto que si tienes trípode dispara las veces que quieras, yo lo he hecho con 10 fotos y me gusta el resultado.





El procesado


Ahora viene el trabajo en Photoshop.

Sube todas las fotos y elige la que más te guste para que sea la capa fondo, agrupa las restantes simplemente seleccionando y arrastrándolas para que queden en capas sucesivas (Capa 1......Capa 10) dentro del proyecto principal y puedes ir eliminado las demás para que solo quede el principal con las 10 fotos dentro y en las distintas capas.

Se seleccionan todas las capas y el paso siguiente es Edición/Alinear capas automáticamente, tal como lo muestro en la imagen.


Luego recorto para emparejar los bordes y ahora viene lo mejor.

Selecciono capa por capa y hago lo siguiente, la capa 1 que la de debajo de todo, no la toco y a las siguientes se le baja la opacidad en esta proporción: Así se verían en la columna de capas del Photoshop.


  • CAPA10: 100/10 = 10%
  • CAPA 9: 100/9 = 11%
  • CAPA 8: 100/8 = 13%
  • CAPA 7: 100/7 = 14%
  • CAPA 6: 100/6 = 17%
  • CAPA 5: 100/5 = 20%
  • CAPA 4: 100/4 = 25%
  • CAPA 3: 100/3 = 33%
  • CAPA 2: 100/2 = 50%
  • CAPA 1: 100/1 = 100% (Fondo)


Ejemplo:



Con esto no hay excusas al momento de tener un espectáculo donde el efecto seda sería increíble y no contar con el equipo adecuado.




Sencillo ¿Verdad?









0 comentarios: