Apertura del diafragma en fotografia





Repitiendo conceptos anteriores, la exposicion, que es la cantidad de luz que llega al sensor, se controla con 3 parametros fundamentales: Apertura del diafragma, velocidad de obturacion y sensibilidad ISO.

En esta seccion nos centraremos en la apertura, que ademas tiene un efecto directo sobre la profundidad de campo, que es el espacio por delante y por detras del plano enfocado (el area que vemos nitida en la fotografia).





Apertura y numero F



La apertura esta controlada por el diafragma, el cual se interpone en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta que llega al sensor.

La apertura del diafragma se define mediante "números F", que básicamente son la representación de la apertura.

Seguro que te has fijado alguna vez en los números y letras que aparecen en el objetivo de tu cámara, ya sea una digital pequeña y compacta o una reflex con posibilidad de intercambiar su objetivo. En todos suele aparecer una referencia a la máxima apertura que permite la lente: Es el numero F.

Los "numeros F" suelen tener unos valores un poco extraños, 2.8, 3.5, 4.6, ... No parece que guarden relación entre ellos.







¿Que significan estos numeros y para que sirven?



El "numero F" es una referencia al tamaño de la apertura física del diafragma. Cuanto mas abierto este el diafragma, mas luz pasara al sensor y cuanto mas cerrado este, menos luz recibira el sensor. Para controlar la cantidad de luz que reciba el sensor podemos variar el tamaño del orificio.




  • Un numero F pequeño es una apertura grande (entra mas luz)
  • Un numero F grande es una apertura pequeña. (entra menos luz)





Para reducir la cantidad de luz a la mitad, debemos reducir el area a la mitad. Una reduccion de apertura a la mitad es lo que se conoce como una reduccion de numero F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.

La apertura maxima del objetivo es el stop cero. A partir de ahi, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

Para reducir a la mitad el area de un circulo, tenemos que dividir el diametro de la circunferencia por la raiz cuadrada de 2 = 1.41421356





stop 0 = f/1.00000

stop 1 = f/1.41421

stop 2 = f/2.00000

stop 3 = f/2.82842

stop 4 = f/4.00000

stop 5 = f/5.65685

stop 6 = f/8.00000

stop 7 = f/11.31370

stop 8 = f/16.00000

stop 9 = f/22.62741

stop 10 = f/32.00000

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos iran dando los numeros F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras camaras.
El numero F lo podras ver representado asi: "F2.0" y "F/2.0" pero significan lo mismo.




Ejemplos de numeros F



El numero F puede venir expresado de dos formas:





14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal (zoom) que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6.

16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal (zoom) que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura máxima es de f4.



Como veis el numero F siempre viene representado de esta forma 1: xx, siendo 1 la mayor capacidad de meter luz que puede tener un objetivo y siendo el siguiente numero la capacidad maxima del objetivo que tenemos.









¿Como afecta los numeros F a mis fotografias?



Y como ya comentamos, el primer efecto del valor de la apertura es sobre la exposicion de la fotografia. Dependiendo de esta tendremos:


  • Imagenes sobre-expuestas (Fotografias con mucha luz, muy claras)
  • Imagenes correctamente expuestas
  • Imagenes Sub-expuestas (Fotografias con poca luz, muy oscuras)


Cuanto más luminoso es un objetivo (menor número f), más facilidades ofrece al fotógrafo de captar luz y potencia sus capacidades creativas, ofreciéndole más posibilidades de jugar con la profundidad de campo.
Cuando variemos la apertura, siempre debemos recordar que si llevamos el valor del número f a los extremos pueden aparecer efectos no deseados.
Cuanto más grande es el número f (aperturas pequeñas) mayor nitidez tendremos, pero empezarán a aparecer efectos negativos como la difracción, que hacen todo lo contrario.
La máxima nitidez se alcanza normalmente en números f intermedios. (f4 - f8), lo que se conoce comúnmente como SweetSpot o "punto dulce" de un objetivo.


Dejando la exposicion a un lado, podemos encontrar que la apertura del diafragma afecta directamente a la profundidad de campo.









0 comentarios: