El efecto moiré
El efecto “Moirè” se produce tanto en foto como en vídeo y es el efecto, que se produce cuando captamos en nuestra cámara un objeto que tiene una composición de rayas verticales muy finas, como por ejemplo un jersey lleno de rayas verticales, un objeto decorativo lleno de rayas verticales muy finas y muy juntas, etc.
Se debe su nombre "MOIRÉ" a un tipo de tela muy elegante que producen efectos ondulados según la luz que reciben. Las imágenes que padecen este efecto muestran ondas parecidas.
El sensor de la cámara es una placa compuesta por pequeñas celdas fotosensibles que ocupan todo el rectángulo. Al superponer a ese patrón de celdas un patrón parecido que no quede completamente paralelo, digamos que quedan puntos muertos donde la luz no llega y por lo tanto el sensor no es capaz de reproducir una recta perfecta y la escalona.
En fotografía analógica es quizás menos apreciable, el efecto Moirè es especialmente observable en las fotografías digitales. Esto es debido a la propia naturaleza en sí del sensor de una cámara digital, ya que éste se compone básicamente por una rejilla de pixeles.
Cuando estamos mirando por el visor de nuestras cámaras no somos capaces de observar esta aberración y por consiguiente nos llevaremos una sorpresa cuando lo visionemos en el ordenador. El efecto que produce en una fotografía es como si las rayas se juntasen como haciendo curvas (francamente puede arruinar un plano). Cuanto más reduzcamos las imágenes, más se intensificará este efecto.
Las cámaras lo que hacen para solucionar este problema es desenfocar ligeramente la imagen con un filtro de anti-aliasing. Esta diagonal entonces dejaría de ser una linea escalonada, para pasar a ser una verdadera diagonal, con el único inconveniente de perder algo de nitidez. Eliminar este filtro (que se encuentra por dentro de la mayoría de las cámaras) supondría una nitidez mayor, pero un efecto moiré mas acentuado. Por lo tanto, la única solución viable es evitar telas o figuras con patrones repetitivos muy pequeños. Por suerte estos patrones son visibles solo a grandes tamaños, por lo que si solo utilizas tus imágenes para verlas en Internet o imprimirlas en tamaños pequeños, el efecto pasará desapercibido.
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