El efecto Panning




El efecto panning es el efecto creado cuando fotografiamos algún objeto en movimiento de forma que conseguimos que dicho objeto esté enfocado y congelado mientras que el fondo está borroso por el movimiento. Es un barrido horizontal que busca dejar enfocado y nítido un objeto en movimiento, y el fondo movido.

Lo explicare con un ejemplo, si os fijais en la fotografia de la derecha la chica pedalea con su bicicleta, es evidente que está en movimiento, pero se ha conseguido que aparezca enfocado y estático. Mientras tanto, el fondo está completamente movido.

La forma de conseguir este tipo de fotografías es simple, aunque requiere mucha paciencia y mucha práctica, ya que no es nada fácil conseguir buenas fotos. Para utilizar el efecto panning (o hacer un panning) lo que debemos hacer es:

  • Utilizar un tiempo de exposición largo (que iremos ajustando en función de las condiciones en las que hagamos la foto). Podemos usar de 1/30 a 1/125, por ejemplo.
  • En el momento en el que disparamos la fotografía, deberemos seguir el objeto fotografiado con nuestro objetivo, normalmente girando sobre nuestro eje o desplazándonos sobre la horizontal.
  • Usar un monopie o estabilizador de imágen casero nos irá de perlas.
  • Una posibilidad es utilizar el flash de sincronización lenta, pero añadir esta variable seguramente te obligará a hacer más pruebas, aunque puedes conseguir resultados espectaculares.
  • Utilizaremos poca profundidad de campo, con lo que abriremos lo máximo posible el objetivo (una f pequeña) y así no enfocar más de lo deseado, quitando protagonismo al fondo.



La dificultad principal es conseguir que el objeto de la foto esté bien enfocado. Deberemos valorar si utilizar el autofocus, el autofocus en modo contínuo o enfocar de manera manual en la zona donde por la que creemos que pasará el objeto a fotografiar. Esto dependerá de la cámara que tengas y tu habilidad para hacerlo.

Si utilizáramos un tiempo de exposición corto, congelaríamos tanto el motivo fotográfico como el fondo, y perderíamos por completo la sensación de velocidad. Seguro que has visto multitud de fotografías de rallies o fórmula 1 utilizando esta técnica.