Tipos de sensores fotográficos



El tamaño del sensor fotográfico de las cámaras digitales, es uno de los elementos más importantes a considerar al momento de elegir una cámara fotográfica. Generalmente esta información técnica no es tan difundida en el mercado de las cámaras digitales compactas, como sí lo es la cantidad de megapíxeles o el zoom que nos ofrecen, sin embargo en el campo de las cámaras profesionales y semi-profesionales DSLR, el tema relacionado al tamaño de los sensores fotográficos es mucho más estandarizado.

Existen dos tipos de sensores fotográficos en las cámaras reflex que conocemos: el sensor de formato FX o full frame, conocidas por estar implantadas en cámaras profesionales y el sensor DX o crop frame también conocidos por estar implantados en cámaras de consumo.






¿Qué es Full Frame? ¿Qué es Crop Sensor?




En la fotografía digital se toma como modelo o punto de referencia el tamaño de la película fotográfica de 35mm (cuya medida es de 36 x 24 mm), y se denomina como Full Frame (cuadro completo) a aquellos sensores fotográficos digitales que tengan las mismas medidas que una película de 35mm. En cambio, los sensores un poco más pequeños (presentes en las cámaras DSLR de consumo) son llamados Crop Sensor (sensor recortado), cuyas medidas son 24x16mm.






¿Cómo clasificar los sensores?



Hay tres parámetros que caracterizan a cada sensor. Y son:

  • El Factor de Forma: Se trata de la relación entre el ancho y el alto del sensor, pues no todos los sensores tienen las mismas proporciones. Dentro del mercado podremos encontrar fundamentalmente sensores de 4:3 y 3:2. El formato original de la fotografía tradicional de 35mm era de 3:2, si bien con la evolución hacia la digital las cámaras compactas y ultracompactas comenzaron a montar sensores de 4:3.
  • EL Número de Semiconductores:Como puedes imaginar un mayor número de semiconductores va asociado a un mayor número de puntos captados. Y generalmente este número determinará el tamaño (en megapixels) de las fotografías que puede tomar el sensor.
  • El Tamaño del Sensor: Este valor está relacionado con el anterior, pero la relación no tiene por qué ser directa. En este sentido, un sensor con igual número de semiconductores que otro, será mejor cuanto mayor sea su tamaño.


En cuanto al tamaño del sensor, has de saber que el tamaño original de la película de las cámaras réflex tradicionales (SLR; Single Lens Reflex) era de 35 mm.

Este formato ha sido tomado como referencia desde los comienzos de la fotografía. Sin embargo, la mayoría de las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex), como se conoce a las réflex digitales, no cuentan con un sensor de esas características, sino más pequeño.





¿Cómo Influye el Tamaño del Sensor en Nuestras Fotografías?



  • Un mayor tamaño de sensor nos permitirá trabajar a valores de ISO más altos y con menor efecto de ruido.
  • Para un determinado valor de apertura y un mismo encuadre, la profundidad de campo de nuestras fotografías será menor si utilizamos una cámara con un sensor más grande.
  • Los sensores fotográficos de mayor tamaño suelen tener píxeles de mayor tamaño y por lo tanto mayor capacidad para recibir fotones de luz. Esto permite obtener imágenes con menor ruido y con un mayor rango dinámico (El rango dinámico es la cantidad de variaciones de tonalidades desde el blanco hasta el negro, que es capaz de capturar un sensor).
  • Los lentes fotográficos nos ofrecerán un tipo de visión distinta, dependiendo del tamaño de sensor fotográfico que posea la cámara. Esto se debe al factor de conversión respecto al tamaño estándar de cuadro completo (full frame).





Full Frame vs Crop Sensor: Ventajas y Desventajas


Ahora que ya sabemos que un sensor Full Frame es el equivalente en digital de las cámaras analógicas con película de 35 mm, y que los Crop Sensor son aquellos sensores fotográficos más pequeños que el de una Full Frame, veamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.


Full Frame: Ventajas


  • Una cámara con sensor Full Frame nos permitirá trabajar con valores de ISO más altos y con menos ruido.
  • El campo visual obtenido con los lentes fotográficos no sufrirá de recortes ni variaciones. Es decir, un lente de 50mm en una Full Frame nos dará la misma visión que las cámaras de película de 35mm de antaño con el mismo lente de 50mm.
  • Gracias a que podemos utilizar valores de ISO más altos, será posible tomar fotos en condiciones de luz mínimas.
  • Podemos obtener imágenes con una menor profundidad de campo.
  • Disponibilidad de cámaras DSLR con funciones más avanzadas, cuerpos más resistentes y obturadores más duraderos.


Full Frame: Desventajas


  • Las cámaras con sensores Full Frame son más costosas.
  • La poca profundidad de campo puede ser una desventaja a la hora de hacer fotografía macro o de paisajes.
  • Al no tener factor de conversión como en las cámaras con crop sensor, si necesitas aumentar la distancia focal de tus lentes para obtener un mayor zoom, entonces necesitarás comprar un accesorio llamado tubo de extensión o lente de aproximación.
  • Las lentes diseñadas para los sensores recortados no son compatibles con los sensores full frame.
  • Los lentes pueden generar en mayor o menor medida el efecto viñeta (dependiendo del lente y del valor de apertura empleada), en donde los bordes se ven opacos, con bajo contraste y poca definición.


Crop Sensor: Ventajas


  • El factor de conversión nos permitirá obtener un zoom extra sin tener que utilizar tubos de extensión.
  • Podemos obtener imágenes con mayor profundidad de campo.
  • La mayoría de lentes diseñados para las cámaras DSLR con sensor full frame, también son compatibles con las cámaras con sensor recortado.
  • Los lentes diseñados para Full Frame, generarán un menor efecto viñeta debido a que la imagen que capta el sensor es más pequeña que la imagen proyectada por el lente. Es decir, un crop sensor recibe sólo una parte (la parte central) de la imagen que proyecta el lente.


Crop Sensor: Desventajas


  • Los valores de ISO alto pueden generar mayor ruido que una full frame.
  • El factor de conversión puede ser una desventaja si deseamos tomar fotos con un amplio ángulo de visión (lugares cerrados o paisajes con un 24mm se convierten en un 38mm en un sensor APS-C 1.6x).
  • Es más difícil conseguir fotos con una menor profundidad de campo, limitando en cierta medida nuestras opciones artísticas.
  • En términos generales, las cámaras con sensores recortados no son tan avanzadas ni poderosas como las cámaras con sensores Full Frame.

La línea roja indica lo que se proyectaría sobre un negativo de película de 35mm o sobre un sensor FX. En azul está marcado lo que se proyecta sobre un sensor DX.