La mejor opción para seleccionar "cielos": La selección por canales en photoshop






En el caso de que la región de la imagen que desees seleccionar sea el cielo, zona sobre la que es habitual tener que trabajar de forma aislada, hoy te enseño una forma de seleccionarlo de forma precisa y sencilla. Se trata de la Selección por Canal.








¿Que buscamos conseguir?



Lo que vamos a ver es cómo lograr realizar una selección lo más precisa posible del cielo. Para, por ejemplo, aclararlo, oscurecerlo, modificar su tonalidad, aplicar un degradado, etc.





Puede que pienses que la forma más adecuada de hacerlo es a través de una de las múltiples herramientas de selección que te ofrece Photoshop, sin embargo, en este artículo te voy a mostrar una forma mejor, especialmente útil para selección de cielos.

Este método de selección, como veremos a continuación, es muy útil para cielos que se muestran tras árboles, hojas y otros elementos con contornos no demasiado fáciles de seleccionar. No pierdas detalle.





La descomposición de la imagen en canales



Como sabes, toda imagen se puede descomponer en canales y es la suma de esos canales la que permite obtener el resultado final de una fotografía.

En Photoshop, puedes acceder a Ventana > Canales para observar la contribución de los distintos canales a la imagen final. Si el modo de color es RGB, estos tres canales serán Rojo, Verde y Azul.




Para la imagen que nos ocupa, podemos ver en la ventana de la derecha los Canales por los que está constituida y, como podrás imaginar, para la selección del cielo el canal que nos interesará será el Azul.





¿Como uso el canal azul para seleccionar el cielo?



Ya hemos anticipado que usaremos el Canal Azul para lograr la selección, pero, ¿cómo debemos proceder con este canal?, ¿qué pasos hemos de seguir?

Tranquilo, lo vamos a ver en detalle. ¡Presta mucha atención!

1. Una vez que tenemos abierta la imagen y que nos encontramos en la ventana de Canales, lo siguiente será duplicar el canal Azul, para ello, lo seleccionamos y arrastramos hacia el icono de nueva capa.





Cerciorándonos de que únicamente dejamos visible el canal que acabamos de copiar. Pues será sobre el que trabajaremos para definir la seleccion.

2. Aplicamos un ajuste de niveles al canal para contrastar lo más posible el canal y lograr, de este modo, que la zona del cielo sea lo más blanca posible, pues ésta determinará la selección. Para ello, nos dirigimos a Imagen > Ajustes > Niveles... (Ctrl + L).





Llevamos a cabo una compresión de los valores de entrada para lograr así un mayor contraste en el canal, como se puede ver en la imagen superior.





El resultado, como se aprecia en la imagen anterior, es una imagen más contrastada en la que el cielo parece mucho más definido. Aunque también tenemos otras zonas blancas que no nos interesa incluir en la selección. Por eso habrá que realizar un tercer paso.

3. El último paso es el perfeccionamiento de la máscara, siendo éste un paso más manual, ya que requiere del uso del pincel para aclarar aquellas zonas que aún no estén completamente blancas y oscurecer aquellas zonas que no deban formar parte de la máscara por no pertenecer al cielo, como es el caso del asfalto y la acera.

¿Cómo haremos esto? Seleccionaremos el pincel e iremos pintando en blanco y negro, pero alternando el modo de fusión del pincel:

Modo de fusión Normal para aquellas regiones que claramente haya que incluir o excluir de la selección. Por ejemplo, el asfalto.






Modo de fusión Superponer para aquellas regiones en las que haya que lograr un mayor contraste y, por tanto, definición de la máscara. Por ejemplo, las hojas de los árboles.

Con el pincel en modo Superponer, toda aquella región sobre la que se pinte con el color negro permitirá un incremento del contraste, con la consiguiente mejora en definición de la máscara.

¿El resultado? Puedes verlo en la imagen que se muestra a continuación.








Extracción de la selección y aplicación de efectos



Falta indicarte como obtener la seleccion, es tremendamente sencillo, basta con hacer clic sobre el canal mientras mantienes presionada la tecla Ctrl, o bien copiar el contenido para utilizar la imagen como máscara de capa.





Si optas por la primera opción, observarás que se selecciona la zona del cielo. A continuación, si creas una capa de ajuste, la selección se convertirá en una máscara de capa en base a la que se aplicará el ajuste indicado.




Mediante esta capa, podrás, como puedes ver en la imagen inferior, variar la curva de tonos y lograr un cielo más oscuro y profundo. Aunque si hubieses elegido otro tipo de capa de ajuste podrías haber variado el tono, la saturación, la luminosidad, etc.




Un resultado que, como ves, y gracias a la precisa definición de la selección, no afecta al resto de elementos de la imagen. Únicamente a la zona del cielo cuya selección perfeccionamos en los pasos anteriores.









0 comentarios: